MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
TALLER Y TAREA- DESARROLLO DE LA GEOGRAFÍA, CON ÉNFASIS EN PANAMÁ
ESTUDIANTES: Yassuri Fossatti GRUPO: XIºF
OBJETIVO DEL PROGRAMA: Reconoce el carácter científico de la Geografía a través de los principios que la regulan y la promoción de la investigación de campo.
INTRUCCIONES: Organícense en grupo de cinco a seis estudiantes. Primero que nada, lean los criterios de evaluación en grupo. Debes demostrar que sabes resumir y no que sabes copiar y pegar. En cada segmento se evaluará esta indicación. Trabaja colaborativamente y usa medios tecnológicos para participar en el desarrollo del trabajo. Luego de llenar los datos en la parte superior, trabaja en el área asignada para el estudiante y realiza las actividades sugeridas lo mejor que puedas. Usa la fuente indicada: http://georem.blogspot.com/2013/04/estado-actual-de-la-geografia-en-panama.html y las otras fuentes que se mencionen. Luego, imprime las páginas y pégalas en el cuaderno. Conteste en forma educada y completa, todos los temas. Para que el trabajo del grupo sea tomado en consideración no debe ser similar o muy parecido al de otros compañeros y debe ser escrito en computadora. Este trabajo debe ser enviado también, antes de la doce del día de la primera clase de la quinta semana del trimestre que va desde el 30 de marzo al 3 de abril al correo del profesor: luiseducadorid@outlook.com. Usa un solo formato de letra y justifica el texto. Procura tener buena ortografía. Este material y el anterior deben ser leídos exhaustivamente por el estudiante, para que esté preparado para la primera prueba en la próxima semana, que puede ser en la primera o en la segunda clase.
ASUNTO
|
ÁREA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
|
AUTOEV.
| |
1
|
En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Alejandro Von Humboldt e inserta una imagen de él. Menciona cuál era su forma de estudio y a dónde hizo su expedición. ¿Cuál es su obra cumbre?http://cienciageografica.carpetapedagogica.com
/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html
5 puntos
|
Los dos son considerados los padres de la geografía científica ya que han contribuido significativamente a la geografía en el mundo; Humboldt se enfatizó en ideas políticas liberales y progresistas. Y Ritter se dedicó al estudio y la enseñanza. El Cosmos publicado en cuatro volúmenes a partir de 1845.
|
5
|
2.
|
En cinco líneas presenta un resumen de la vida y obra de Karl Ritter e inserta una imagen de él. Menciona cuál era su enfoque en la Geografía. ¿Cuál es su obra cumbre? http://cienciageografica.carpetapedagogica.com
/2013/03/humboldt-y-ritter-padres-de-la-Geografia-Cientifica.html
5 puntos
|
Muchas de sus teorizaciones presentan un acusado determinismo. Su máxima obra es “Geografía Universal Comparada”. Geógrafo alemán que está considerado uno de los principales fundadores de la geografía moderna. En 1820 fue llamado a Berlín como profesor de geografía tanto de la Universidad como de la Escuela Militar. Y murió en Berlín, 1859.
|
3.
|
¿Quién fue el primer profesor de Geografía a nivel universitario, en Panamá? Tres líneas. 3 puntos.
|
Ángel Rubio Bocanegra (1901-1962). Gran maestro, fecundo escritor e investigador de la realidad geográfica de Panamá.
Nació en la ciudad de Córdoba, España, el 27 de junio de 1901.
|
4.
|
¿Cómo se estableció la carrera de Geografía en la Universidad y como fue el desarrollo en la educación de Panamá? Cinco líneas. 5 puntos.
|
El entonces presidente Harmodio Arias Madrid expide un decreto en el que funda la Universidad de Panamá permitió que se incorporaran profesores europeos a dictar clases por ejemplo la de geografía Económica en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Al inicio la educación tenía altas y bajas ya que faltaban docentes pero luego eso se regulo.
|
5.
|
¿Cómo se ha desarrollado la Geografía en las universidades de Panamá? 5 líneas. 5 puntos.
|
Ahora mismo la Universidad De Panamá y la Universidad Autónoma De Chiriquí en específico gradúan a profesores en las cátedras de geografía e historia en la Universidad de Panamá también se ofrece la Licenciatura en Geografía y la Licenciatura en Turismo Geográfico Ecológico, orientada a la formación de guías especializados en turismo ecológico.
|
6.
|
¿Qué retrocesos ha sufrido la enseñanza de la Geografía en la educación de Panamá? Diez líneas. 10 puntos
|
Tuvieron un retroceso considerable tanto en los cursos como también en los planes de estudio el caso más irrelevante es el de la Universidad de Panamá, en donde hoy sólo se dictan cursos de Geografía en 5 de las 17 facultades que forman parte de la universidad. La Universidad Especializada de Las Américas, universidad estatal, no ofrece cursos de Geografía en ninguna de sus carreras. Pero en contra de eso la Universidad Autónoma De Chiriquí la cual también es estatal ofrece la Licenciatura en Geografía e historia y también imparte cursos de geografía en sus otras cátedras. En las universidades particulares es más difícil ya que demoran 3 años y medio por lo que se cancelan los cursos que no son importantes para los egresados.
| |
7-
|
Mencione diez de las principales publicaciones, con autor si es posible, que se han hecho en Panamá y que han contribuido al desarrollo el conocimiento geográfico. 10 puntos.
|
8.
|
Vaya a la biblioteca del Instituto David y obtenga dos fotografías del Atlas Nacional de Panamá publicado por el Instituto Tommy Guardia. Una de las dos fotografías debe ser de la portada o contraportada y otra, de uno de los mapas. Inserte las fotografías y póngale título a cada imagen. 10 puntos
|
9.
|
¿Quién es el verdadero autor del artículo que ha servido para desarrollar este trabajo? ¿Según tú opinión esa persona está capacitada para hablar del desarrollo de la Geografía de Panamá? Justifica tú repuesta. Envíele un mensaje por WhatsApp de agradecimiento, si es una buena fuente. El sábado en la noche (7.00 pm) se publicará en el muro de Facebook, el teléfono del autor y deben hacer un recorte de pantalla del mensaje y pegarlo en este segmento del trabajo. (10). Coloque también la bibliografía utilizada usando el formato de referencia APA. En su computadora, en la ficha referencia de Word, aparece este modelo de referencia (5) 15 puntos.
|
Profesor: Enrique Vargas Fanuco
Escuela de Geógrafo Profesional
Universidad de Panamá
Panamá, Panamá
Mi opinión es Sí, es una persona muy conocedora en la materia de Geografía de Panamá ya que tiene trayectoria y se ve que se enfatiza muy bien en el tema.
Bibliografía
No Jaén Suárez O. (1985) Geografía de Panamá. Estudio introductorio y antología. Biblioteca de la Cultura Panameña, Tomo I. Panamá.
McKay A. (1995) La Geografía y su desarrollo en Panamá. Geografía de Panamá, Volumen I. Editorial Universitaria. Panamá.
Pujol A., Tempone C. (1999) 60 Años de Geografía en Panamá. Departamento de Geografía, Universidad de Panamá. Panamá.
Rubio A. (1953) “Geografía y Planificación Regional” Ingeniería y Arquitectura, 46. SPIA. Panamá. pp. 759-772hay ninguna fuente en el documento actual.
| |
10
|
Repuestas en sentido completo, buena ortografía, texto justificado, buena redacción y uso de puntuación, mayúsculas y minúsculas. 10 puntos.
| ||
No hay comentarios:
Publicar un comentario